Los reportes estaban en lo cierto. Google presentó durante este miércoles su propio operador de telefonía móvil, disponible exclusivamente en Estados Unidos, para usuarios de ciertos equipos Nexus y por el momento, solamente accesible por medio de invitación.
Esta iniciativa llamada Project Fi, se presenta como la entrada oficial de Google en el mercado de los servicios de telefonía, que había sido adelantado hace unos meses por el ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai.“De manera similar a nuestro proyecto de hardware de Nexus, Project Fi nos permitirá trabajar con socios cercanos desde operadoras hasta fabricantes de equipos, para empujar cada vez más los límites de qué es posible”, señaló la empresa a través de su blog oficial.
Dentro de sus características más llamativas, se espera que dentro de Project Fi, Google solamente cobre a sus usuarios por datos consumidos y no a través de una tarifa fija a fin de mes.
De esta manera, solamente por US$20 mensuales, los clientes de este servicio podrán hablar, mandar mensajes de texto y tener una cobertura total desde más de 120 países. En tanto, en cuanto a conexión a internet, el servicio contará con una tarifa plana (aplicable tanto dentro como afuera de Estados Unidos) de US$10 por GB. Una cantidad que, además, puede ser reembolsable a los usuarios si utilizan menos datos.
En tanto, para funcionar, el servicio requiere una tarjeta SIM especial de Project Fi y un equipo Nexus 6, tanto en su modelo actual (lanzado en 2014) como en sus próximas versiones.
Además, tal y como se reportó en un comienzo, Google efectivamente usará las redes de T-Mobile y Sprint, las cuales complementará con conexión Wi-Fi para entregar mejor calidad de la conexión.
Si vives en Estados Unidos y estás interesado en conocer un poco más de este experimento, la página para inscribirte ya está en línea. Se espera que la empresa empiece a enviar una reducida cantidad de invitaciones desde este miércoles.