lunes, 21 de mayo de 2012



ANÁLISIS DE LA LEY DE COMUNICACIÓN ARGENTINA Y LA LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN NICARAGUA
ESCUDRIÑANDO UNA IMPLEMENTACIÓN ANÁLOGA A UNA LEY DE COMUNICACIÓN EN BOLIVIA
En Bolivia es imprescindible establecer una ley de comunicación una ley que defienda los derechos humanos  y culturales.
Partiremos mencionando a cuatro titanes de la comunicación la Radio, Televisión, Prensa he Internet.
LAS RADIO EMISORAS.
Antecedentes la primera emisión de radio fue en la ciudad de La Paz,  por ejemplo cuando por primera vez salió al aire Radio Nacional de Bolivia (1929), no faltaba alguna gente que al escuchar murmuraban, "Esas son cosas de locos" y posteriormente se crearon las radios mineras en respuesta al sometimiento de los explotadores.
En esos tiempos la producción de los programas de radio eran 100% nacionales así mismo podemos citar otro ejemplo, la película “El día que murió el silencio”  se desarrolla en un pueblito postergado, Villaserena. Un día llega Abelardo (Darío Grandinetti) e instala una radio precaria alimentada por un generador. Los cuatro parlantes estratégicamente ubicados empiezan a pregonar lo que el pueblo alguna vez calló llegando a convertir a Villaserena en un infierno, hasta que sus habitantes deciden acabar con la fuente de todos sus problemas.
En la actualidad  algunas comunidades tienen la radio comunitaria como Caranavi, Coroico, Yapacani, Villa tunari, Patacamaya, Achacachi y algunas emisoras que están en las diferentes provincias. En su programación están las noticias de la comunidad como también del ámbito nacional acompañado de su música típica.
Pero en las ciudades es otro el panorama podemos poner como ejemplo la ciudad de La Paz las radio emisoras están clasificadas por género,  Radio ciudad todos los días ponen solo música Latina y una que otra nacional, Radio Erbol posee un género noticioso y educativo, Radio Chacaltaya apalea un género de música popular y comercial, Radio France aparte de los franceses no se sabe quién más los escucha por el lenguaje.
La ley de comunicación tendría que ordenar a todas las radios emisoras como primer punto comunicar en el lenguaje castellano y las lenguas originarias que se establecen en la Nueva Constitución Política del Estado, reconociendo las 36 naciones y lenguas.
Así mismo la ley de comunicación tendría que imponer a las radio emisoras en elaborar programas de producción nacional llegando a un 80%. 
Por otro lado se debería crear la defensoría del público de servicios de comunicación de las emisoras de radio, un organismo encargado de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio.
Esta sugerencia esta implementada en la Ley de comunicación de la Argentina y los resultados son positivos.
LA TELEVISIÓN
La ventaja de la televisión es de manejar la información de manera inmediata acompañado de las imágenes respectivas, información del genero noticioso, cultural, educativo, deportes y mega campos de entretenimiento.
La televisión en Bolivia tienen más producción extranjera que nacional podemos citar como ejemplo a la red Bolivisión, en su programación presenta programas  extranjeros empezando por las novelas como oye bonita, la que no podía amar, mujer casos de la vida real y casi todas las novelas de la compañía Televisa México.
La producción de programas nacionales educativos y culturales, la ley de comunicación tendría que establecer un 70% de producción nacional. Como también Corresponde al Estado promover cuanto sea necesario para el desarrollo y progreso de la cultura y la educación y por ende asegurarse que los medios de comunicación sean vehículos de las mismas.
Por otro lado los anuncios de productos médicos y farmacéuticos tendrán que ser aprobados  por el Ministerio de Salud. Se pueden ver casos por medio de la televisión te ofrecen productos médicos sin previa revisión legal.
La empresa de modelaje promociones Gloria es una impulsadora de la elección de las mujeres más bellas de Bolivia,  y las ganadoras gracias a su belleza llegan a trabajar en los medios de comunicación comenzando como modelos y llegando a ser  presentadoras de noticias en algunos casos, todos tienen la oportunidad de trabajar pero sería razonable que sean profesionales. El campo de la comunicación por medio de la televisión es muy irrumpida por otros profesionales como se da el caso de un médico profesional esta como presentador de una revista informativa.
Se tendría que normar el problema en la ley de medios de comunicación. En Nicaragua se superó estos problemas con la ley de medios de comunicación y en uno de sus artículos prohíbe indicando, los que no son comunicadores sociales profesionales no podrán trabajar en los medios de comunicación.
LA PRENSA
Los periódicos son personajes que archivan la información. Nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin percatarnos siquiera de ello cumple un rol muy importante en la sociedad.
La clasificación de los cuerpos de los periódicos están como noticias nacionales, internacionales, cultura, sociedad, deportes y avisos clasificados el loro de oro o como lo llamen.
La observación que hace la sociedad es que en los avisos no se tendría que poner fotos de mujeres desnudas ofreciendo servicios sexuales.
El periódico llega a todas las audiencias niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Podemos mencionar un ejemplo de la normativa de la ley de los medios de comunicación de Nicaragua en donde se establece en uno de sus artículos, corresponde al Estado promover cuanto sea necesario para el desarrollo y progreso de la cultura y la educación y por ende asegurarse que los medios de comunicación sean vehículos de las mismas. En tal sentido se considera inmoral y contrario a la educación y cultura de nuestro pueblo, y por lo tanto se prohíbe publicar, distribuir, circular, exponer, difundir, exhibir, transmitir o vender: utilizar la imagen de la mujer como objeto sexual o comercial.
EL INTERNET
El Internet es un medio de comunicación masiva cuya virtud radica en la apertura que genera: los internautas eligen la información que quieren conocer y tienen acceso a prácticamente todo.
Como también se puede subir una noticia falta que puede ir contra un estado y terminando en los  ciudadanos, la ley de los medios de comunicación debería regularizar con una institución policial los delitos cibernéticos.
Podemos poner como ejemplo a la policía cibernética de México.

CONCLUSIÓN
Bolivia es un país libre y soberano se rige bajo la Constitución Política del Estado y así mismo están varias normativas que regulan los derechos humanos y culturales de las cuales podemos mencionar, la ley del código penal, Telecomunicaciones, código civil y ley de imprenta.
Los ciudadanos se rigen sobre la Nueva Constitución Política del Estado comenzando por respetarla, los militares también tienen una normativa interna así mismo pasa con los policías etc.
Los periodistas se rigen bajo la ley de imprenta, pero el presente ensayo es primeramente conocer la ley de comunicación audiovisual de Argentina  y la ley de medios de comunicación de Nicaragua.
Para luego escudriñar una implementación análoga a una ley de comunicación en Bolivia. Partimos por mencionar a los titanes dela comunicación la radio, televisión, prensa he internet.
La de comunicación audiovisual de la Argentina nos pinta un panorama dándole un sentido de defender al público o la audiencia, entre sus artículos se pueden destacar, la radios emisoras en su producción o elaboración de programas la ley impone que tiene que haber un 80% de producción  nacional y es un buen punto que el estado Argentino apueste en la producción nacional.
Por otro La televisión en Bolivia tienen más producción extranjera que nacional podemos citar como ejemplo a la red Bolivisión, en su programación presenta programas  extranjeros de la compañía Televisa México.
La producción de programas nacionales educativos y culturales, la ley de comunicación tendría que establecer un 70% de producción nacional. Como también Corresponde al Estado promover cuanto sea necesario para el desarrollo y progreso de la cultura y la educación y por ende asegurarse que los medios de comunicación sean vehículos de las mismas.
De la ley de medios de comunicación de Nicaragua existe una norma en el cual los periódicos están prohibidos en publicar avisos que presten servicios sexuales y es rescatable esta normativa.
Sin libre abedrio los periódicos nacionales publican estos avisos.
Algunas normas de la ley de comunicación audiovisual  de la Argentina y la ley de medios de comunicación de Nicaragua son normas que se tendrían que aplicar en Bolivia. Como dice un dicho los buenos ejemplo se pueden copiar. Pero no la realidad Argentina y la de Nicaragua son muy diferentes a la de Bolivia, el contexto social es un fenómeno que está en constante cambio.


BIBLIOGRAFÍA
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/D459F614E7D75DF5062570A60076B43E?OpenDocument
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http://www.argentina.ar/_es/pais/nueva-ley-de-medios/C2396-nueva-ley-de-medios-punto-por-punto.php
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm
http://planpolcomunicacion.blogspot.com/
http://www.argentina.ar/hablemostodos/noticias/C2396-nueva-ley-de-medios-punto-por-punto.php
www.ssp.gob.mx/

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